Día Mundial del SIDA

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, declarado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1988, en honor al primer caso detectado de esta enfermedad, la  Escuela de Medicina de la Universidad Anáhuac-Mayab con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), presentamos unos tópicos generales sobre temáticas relevantes en el ámbito nacional, con el objetivo de dar a conocer los avances y estrategias para paliar el impacto de ésta infección.

La OMS , estima que en 2007 a nivel mundial, 2.1 millones de personas fallecieron a causa de infecciones de VIH; de las cuales aproximadamente 11,000 muertes tuvieron lugar en nuestro país. De igual manera, estima que 33 millones de personas viven con la infección a nivel internacional, siendo aproximadamente 200,000 las que viven en México.

Con el fin de combatir el avance de la pandemia, se han establecido diversas estrategias a nivel mundial, orientadas a prevenir nuevas infecciones, así como a atender los casos existentes y mitigar el impacto de la enfermedad en las comunidades. Las cuales se encuentran plasmadas en los Objetivos del Milenio de la Naciones Unidas, en donde se establece de manera puntual, combatir el avance del Virus de la Inmunodeficiencia Humana Adquirida (VIH) y el Síndrome de Inmunodeficiencia Humana Adquirida (SIDA) en los países.

Como resultado de diversas políticas internacionales emprendidas por los países, para mitigar los estragos de esta enfermedad, la OMS plantea una estabilidad en las estadísticas internacionales, tanto en las defunciones como en las infecciones.

En México, el Programa de Acción para la Prevención del VIH/SIDA e ITS 2001-2006, tiene como objetivo disminuir la infección de estas enfermedades entre la población. Dicho programa está conformado por tres componentes principales que a su vez se subdividen en otros programas de acción:

  • Prevención sanguínea, con programas sobre Sangre Segura, Salud del Adolescente y Adicciones, entre otros.
  • Prevención sexual, en donde se encuentran programas referentes a Salud Reproductiva, Salud de la Infancia, Arranque Parejo en la Vida, etc.
  • Prevención perinatal, este componente además de utilizar los programas antes mencionados, también está integrado por el Programa Vete Sano, Regresa Sano; y Mujer y Salud)

En México la mayor proporción de personas que muere por esta enfermedad, tiene un nivel educativo bajo, ya que 7 de cada 10 personas que fallecieron, no tenían estudios o únicamente contaban con educación básica, es decir, hasta secundaria terminada. Considerando lo anterior, 37.7% de las defunciones ocurren en población que no tiene derechohabiencia a ninguna institución de seguridad social.

Asimismo, la institución de seguridad social en donde se registraron el mayor número de defunciones por SIDA es el Instituto Mexicano del Seguro Social (29.4%) y el Seguro Popular (12.1%).

 

Día Mundial del SIDA