Imparten sendas conferencias sobre enfermedades neurodegenerativas

La Universidad Anáhuac Mayab, por medio de la Escuela de Medicina, tiene la misión de estar a la vanguardia en temas de relevancia mundial para alcanzar la excelencia educativa en todos sus alumnos. Por lo tanto, dos investigadores del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía impartieron una conferencia en la que expusieron importantes avances en el campo.

El Dr. Abel Santamaría, miembro del Sistema Nacional de Investigadores, impartió una conferencia sobre modelos experimentales de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer, Parkinson y Huntington. Junto a él, la Mtra. Ana Laura Colín presentó una conferencia sobre un modelo experimental de la enfermedad de Huntington.

Las conferencias fueron tituladas “Modelos experimentales de enfermedades neurodegenerativas” y “Ácido quinolínico como un modelo de Huntington,” respectivamente.

Las conferencias tienen relevancia en el ámbito de salud pública debido a que el aumento de la población de adultos mayores a nivel mundial evidencia un incremento de la presencia de enfermedades neurodegenerativas características como lo son el Alzheimer, Parkinson y Huntington.

De esta forma, en el año 2010 se estimaron 35.6 millones de personas en el mundo con demencia de Alzheimer y se espera que la población se duplique en 20 años. México, adicionalmente, muestra varios factores de riesgo que predisponen a esta enfermedad, como la diabetes y los problemas vasculares.

De manera regional, el Sureste mexicano muestra una prevalencia de los dos factores por la obesidad. El avance de estas patologías por factores hereditarios y ambientales está disparando la aparición de la enfermedad de Alzheimer; es por ello que el estudio de esta enfermedad en modelos animales para comprender la patología nos permitirá generar mejores agentes terapéuticos en un menor plazo.

Los dos investigadores pertenecen al Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía de la Secretaría de Salud. El Dr. Santamaría es titular del Laboratorio de Aminoácidos Excitadores del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía. La Mtra. Colín trabaja en el Laboratorio de Patología Vascular Cerebral del mismo instituto. Es Química Farmacéutico‐biología por la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México, estudió la Maestría en Ciencias Biológicas con orientación en Biología Experimental, en la UNAM. Actualmente se encuentra estudiando el Doctorado en Ciencias Biomédicas, en la misma casa de estudios.

Ha participado en cursos sobre Genética Humana en la Asociación Mexicana de Genética Humana A.C y ha realizado estancias profesionales en el Laboratorio de Patología Vascular Cerebral, Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, “Manuel Velasco Suárez” de la Secretaría de Salud. La Mtra. Colín ya ha presentado sus trabajos en congresos nacionales e internacionales y publicado sus trabajos en revistas indexadas y cuenta asimismo con participación en un capítulo de libro.

El Dr. Santamaría es Investigador en Ciencias Médicas en el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía. Es Biólogo egresado de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Cursó la Maestría en Ciencias Fisiológicas en el Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM y el Doctorado en Ciencias Fisiológicas, en el Centro de Neurobiología de la misma universidad. Realizó una estancia posdoctoral en la Division of Neurotoxicology, del National Center for Toxicological Research de la Food and Drug Administration, E.U.A.

Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores categoría II, de 2004 a la fecha. Ha dictado cursos y conferencias a nivel nacional, incluyendo el Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi” a nivel posgrado.

Imparten sendas conferencias sobre enfermedades neurodegenerativas Imparten sendas conferencias sobre enfermedades neurodegenerativas Imparten sendas conferencias sobre enfermedades neurodegenerativas