Estudiantes Anáhuac Mayab fortalecen la participación ciudadana en el País

  • Después de dos meses de diálogos, la organización Un Millón de Jóvenes por México (1MJxM) logró la aprobación de las reformas a las leyes que promueven la generación de iniciativas ciudadanas. 

Mérida, Yucatán, a jueves 10 de abril de 2014.- Gracias a la solicitud enviada por la organización 1MJxM para abrir canales que promovieran la presentación, análisis, discusión y dictaminación de las iniciativas ciudadanas, ayer miércoles resultaron aprobadas las reformas a la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en materia electoral; la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, y el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, para dicho propósito.

A través de las nuevas pautas, que incluyen una verificación de la autenticidad de nombres, firmas y clave de elector; un plazo razonable para la corrección de iniciativas ciudadanas que presenten errores en su estructura; la participación activa de un representante de la iniciativa durante todo el proceso de discusión que atraviese hasta su aprobación; asesoría gratuita, por parte de la comisión pertinente, a todo aquél que desee elaborar una iniciativa, y la eliminación del requisito del CURP, se hace efectiva la participación de la ciudadanía en el proceso legislativo del País.

Ante la noticia, el presidente de 1MJxM, Armando Regil, afirmó que “en Un millón de jóvenes por México creemos profundamente que los jóvenes somos agentes de cambio, y que más allá de protestar tenemos la capacidad de proponer soluciones a los problemas del país. La iniciativa ciudadana abre un espacio a quienes queremos participar activamente por México”.

La Universidad Anáhuac Mayab se enorgullece del estudiante David Ojeda, coordinador general en Yucatán de 1MJxM, quien gracias a su empeño y dedicación demuestra en cada paso ser un agente de transformación positiva no sólo en el Estado sino en el País.

Más detalles:

  • Un Millón de Jóvenes x México es una red independiente de los intereses partidistas, incluyente y plural con presencia a nivel nacional.
  • Su trabajo se centra en dos áreas: impulsar reformas estructurales relacionadas con la seguridad, educación y empleo, a través del diálogo e interlocución eficaz con el gobierno, y además desarrollar proyectos estratégicos con impacto local que permitan mejorar las condiciones de los jóvenes.
  • Para contactar a David Ojeda, escribe a: [email protected] o síguelo en Twitter como @OjedaaD