Finalizan con éxito estancias de investigación de verano

  • Afirman su compromiso con continuar desarrollándose en esta área.

Mérida, Yucatán, a lunes 11 de agosto de 2014.-  Este lunes se realizó una entrevista con los cinco estudiantes que realizaron una estancia de investigación en reconocidas instituciones nacionales y extranjeras.

Así, Cristina Rodríguez, Flor Santibañez, Tania Guzmán, Mirelle Salas y Daniel López compartieron con entusiasmo lo enriquecedor que fue para su formación profesional y personal el pasar un verano empapándose de técnicas, conocimientos y cultura sobre diversos temas como trastornos del sueño, trastornos del movimiento y adicciones.

Cristina, Flor y Tania, colaboraron en el laboratorio del Dr. Clifford Saper enHarvard Medical School, donde tuvieron oportunidad de aprender técnicas de inmunohistoquímica, la inserción de fibras ópticas en el cerebro, asistir a sesiones clínicas y visitar la clínica donde les enseñaron los tratamientos vigentes que se utilizan en los pacientes con Parkinson.

Por otro lado, Mirelle estuvo en el Hospital Manuel Gea González, realizando investigación clínica en la Unidad de Trastornos de Movimiento y Sueño bajo las órdenes del Dr. Oscar Arias donde asisitió a seminarios, aprendió la ténica de estimulación magnética transcraneal para tratar pacientes con demencia, enfermedades neurodegenerativas, trastornos de movimiento y sueño, depresión, adicciones, etc.

Finalmente, Daniel Sánchez explicó que durante su estancia en el National Institute of Health (NIH) estuvo apoyando en el área de adicciones donde aprendió la técnica de hibridación in situ que le permitió desarrollar un proyecto en específico para detectar las proteínas calbindina  calretinina y parvalbúmina en el A10 relacionas con las adicciones. Los resultados de la investigación, donde se confirmó la doble función neuronal (glutamatérgica y unidora de calcio), serán publicadas próximamente.  

 

En contexto:

  • Destaca la oferta internacional que ofrece la Universidad, a través de la International Office, con más de 130 opciones de vinculación en 27 países.
  • Este verano, un total de 73 estudiantes realizaron un intercambio a nivel nacional e internacional.  
Finalizan con éxito estancias de investigación de verano Finalizan con éxito estancias de investigación de verano Finalizan con éxito estancias de investigación de verano Finalizan con éxito estancias de investigación de verano Finalizan con éxito estancias de investigación de verano