Arrancan XV Jornadas Médicas en la Anáhuac Mayab

Para conmemorar el Día del Médico, en el marco de los festejos del 30 aniversario de la Universidad Anáhuac Mayab, este jueves por la mañana arrancaron las XV Jornadas Médicas, en las que se analizaran temas de trascendencia para el sector salud, como las Residencias Médicas, las acreditaciones para escuelas y facultades de Medicina, entre otros.

Previo a la ceremonia inaugural se realizó la celebración eucarística, encabezada por el P. Rafael Pardo Hervás, rector de la Universidad y durante la cual hizo hincapié a los futuros médicos sobre su “llamado a ser hombres que dejen huella”.

Congregando a más de 500 asistentes entre alumnos, profesores y directivos, las jornadas se realizarán hoy y mañana en el Auditorio Gomory de esta casa de estudios. A propósito del día del Médico cabe destacar que en nuestro país, de acuerdo con los datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), para el segundo trimestre de este año había poco más de 343 mil personas con formación de médico.

Posteriormente, la ceremonia inaugural de las Jornadas contó con la presencia del Rector de Universidad, el Dr. José Manuel Echeverría y Eguiluz, director de la Escuela de Medicina y el Dr. Edgardo Martínez Menéndez, comisionado de la Comisión de Arbitraje Médico de Yucatán (CODAMEDY), durante la cual ambas instituciones firmaron un convenio de colaboración para enriquecer la formación y práctica médica y procurar el adecuado ejercicio de su profesión.

Todos ustedes han sido llamados por Dios a hacer una misión muy especial en la sociedad, que tiene como característica un verdadero servicio a los demás – mencionó el Rector a los alumnos.

Por su parte, el Dr. Echeverría afirmó que el acto médico es la representación más elevada de la relación del médico con su paciente, ya que el acto médico es un acto humano en el que está involucrado el conocimiento, la comprensión, la misericordia, la entrega de uno que sabe (el médico) y el otro que necesita (el enfermo).

Cabe destacar que mañana viernes 24 octubre, se realizará la develación de la placa que avala la calidad académica de la Escuela de Medicina. Dicha acreditación por parte de COMAEM (Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica, A.C.).

Durante estos dos días de las Jornadas Médicas, se contará con diversas actividades como Conferencias para todos los alumnos, Talleres de ciencias básicas y ciencias clínicas.

 

En contexto:

  • La CODAMEDY es una instancia alternativa no penal para la aplicación de la justicia, que tiene como principio fundamental la buena fe por ambas partes para compensarse mutuamente.
  • Con la reciente apertura de tecniA, parque tecnológico y de innovación, se pretende impulsar proyectos del área médica, principalmente aquellos relacionados con Genómica y Geriatría.
  • La Escuela de Medicina, será reacreditada por tercera ocasión por el máximo organismo acreditador a nivel nacional, COMAEM (Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica, A.C.).

 

Discursos:

P. Rafael Pardo Hervás, L.C.

Rector

Dr. José Manuel Echeverría y Eguiluz

Director Escuela de Medicina

Arrancan XV Jornadas Médicas en la Anáhuac Mayab Arrancan XV Jornadas Médicas en la Anáhuac Mayab Arrancan XV Jornadas Médicas en la Anáhuac Mayab Arrancan XV Jornadas Médicas en la Anáhuac Mayab Arrancan XV Jornadas Médicas en la Anáhuac Mayab Arrancan XV Jornadas Médicas en la Anáhuac Mayab Arrancan XV Jornadas Médicas en la Anáhuac Mayab Arrancan XV Jornadas Médicas en la Anáhuac Mayab