Inauguran LVIII Reunión Nacional Ordinaria de la Amfem

Mérida, Yucatán, a 16 de abril de 2015.- Teniendo como objetivo fomentar el desarrollo de una educación médica de calidad entre las 93 instituciones públicas y privadas afiliadas a la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina, A.C.(Amfem), desde este jueves  y hasta el sábado 18 se realizará la LVIII Reunión Nacional Ordinaria de la asociación, teniendo a la Escuela de Medicina de la Universidad Anáhuac Mayab como anfitrión del evento.

Durante la ceremonia inaugural, realizada en el Salón Yucatán del hotel Fiesta Americana, el Dr. Víctor Manuel García Acosta y el Dr. Ricardo León Bojorquez, M.C.A., presidente y vicepresidente de la Amfem, tomaron parte en el presídium junto con el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha,  quien expresó  que a través de este evento “se refuerza la vocación humanista que caracteriza a nuestra ciudad y la hace líder en servicios médicos y reconocida a nivel nacional por la calidad de sus médicos y facultades de medicina”.

A su vez, en representación del gobernador,  Lic. Rolando Zapata Bello, el secretario de salud, Dr. Jorge Mendoza Mézquita, se dirigió a los presentes señalando que “de aquí se pueden tomar decisiones que van a marcar el rumbo de lo que va a pasar en las siguientes décadas” y puntualizó el deseo de quede la reunión “salgan ideas muy buenas, brillantes”.

El rector  P. Rafael Pardo Hervás, L.C. refrendó, ante la nueva mesa directiva de la Amfem, el compromiso que tiene la Universidad Anáhuac Mayab con apoyar el impulso a la calidad, pertinencia e innovación en la enseñanza médica del país.

Previo a las actividades protocolarias, el programa dirigido a los más 300 directores, coordinadores y académicos participantes, inició con la conferencia magistral titulada “¿Cómo organizar la escuela de Medicina para responder a los nuevos retos del siglo XXI?”, impartida por el Dr. Luis Felipe Abreu, experto en educación médica y educación superior, seguida de la mesa panel bajo el mismo nombre en la que estuvo el Dr. Jesús Benavides, Dr. Agustín Anaya y el Dr. Víctor García, presidente de la Amfem.

Durante su intervención, los especialistas plantearon la necesidad de formar médicos que satisfagan las necesidades actuales y futuras de la problación,  ejerciendo una responsabilidad social basada en valores morales y éticos adquiridos dentro de su formación así como una mejora de la educación médica que se brinda en las instituciones.

La jornada de actividades continuó con la conferencia magistral “Atención primaria a la Salud”, a cargo del Dr. Tomás Barrientos y la conferencia magistral y mesa panel “¿Cómo organizar la formación médica del siglo XXI?” donde participó la Dra. Haydeé Parra y los doctes René Crocker, Carlos Ojeda e Igor Ramos.

Entre las instituciones participantes se encuentra la Universidad Autónoma de Yucatán, la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Universidad Anáhuac México Norte y Sur, por mencionar algunas.  

Por la tarde se llevarán a cabo diversos talleres enfocados en el perfil docente, simulación clínica y evaluación del aprendizaje.

En contexto:

  • El evento se realiza en el marco del trigésimo aniversario de la Universidad Anáhuac Mayab.
  • La Escuela de Medicina forma parte de la Amfem desde el año 2005.
  • En octubre de 2014, el Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica, A.C. (Comaem), acreditó por tercera ocasión la pertinencia y calidad de la formación académica que ofrece la Escuela de Medicina Anáhuac Mayab.
  • Destaca el impulso a la generación de proyectos innovadores, enfocados al área de Geriatría y Genómica que se realiza en el Parque tecniA de la Universida

Ver galería de fotos