Participan en Seminario de Integración

Como parte de un desarrollo académico y profesional, la Escuela de Medicina de la Universidad, presentó una edición más del Seminario de Integración, dirigido a los 700 alumnos de todos los semestres que conforman la carrera de esta Institución.

Este encuentro, que se llevó a cabo hoy a las 5 pm en el Auditorio Gomory, forma parte del programa de estudios que pretende la formación de los estudiantes mediante la exposición de un caso clínico, simulando una sesión general de hospital, donde se llevan a cabo presentaciones para que el público dé sus opiniones y se llegue a un diagnóstico, tratamiento oportuno o definitivo para el paciente en cuestión. 

Con esta actividad, que se realiza cada dos meses, se procura que los alumnos vayan participando, perdiéndole el miedo a subir al estrado y platicar frente a un público; de esta forma ensayan herramientas para impartir conferencias, simposios, etc.

En esta edición, se presentó un caso de chikungunya, cuyo expediente fue otorgado por el Hospital O’Horán, guardando el anonimato del paciente. En la dinámica, los estudiantes, coordinados por el Dr. Isaac Hernández Fuentes, Médico Epidemiológico, quien fue el invitado especial, realizaron el diagnóstico diferencial entre las tres enfermedades más comunes en estos días: dengue, chikungunya y rickettsiosis.

El caso fue expuesto por Daniel Gutiérrez Hueso, 3er sem.; Erick Antonio Che Correa, 5º sem; Alexandra Yejareth Medina Brito, 7º sem y Silvia Marlene González López, 8º sem, quienes hablaron de la historia clínica del paciente, diagnóstico presuncionales de acuerdo a los síntomas, exámenes que se debían pedir, y los resultados y conclusiones.

El próximo Seminario de Integración expondrá el caso de un individuo con traumatismo craneal.

En contexto:

  • En días pasados, en el marco del Simposio de Medicina Interna organizado por el Comité de Alumnos de la Escuela de Medicina de esta casa de estudios, el Dr. Eusebio Jiménez Ríos, profesor de Pregrado de la Escuela de Medicina de la Universidad Anáhuac Mayab y miembro de la Asociación Mexicana de Infectología y Microbiología Clínica, impartió la Conferencia Magistral “Descifrando al Chikungunya”.