Realizan Brigadas de “Salud en Movimiento” en Cozumel

Un grupo de alumnos de la Facultad de Odontología y Escuela de Medicina de la Universidad Anáhuac Mayab, llevó a cabo una edición más de las “Brigadas de Salud en Movimiento” en Cozumel, el pasado domingo 11 de octubre.

“Salud en Movimiento” es un programa de liderazgo creado por alumnos de la Universidad pertenecientes al Regnum Christi. Tiene como objetivo principal, llevar servicios de salud en las áreas de Odontología, Medicina, Nutrición y Psicología, así como evangelizar a comunidades de escasos recursos o comunidades donde se necesite este tipo de servicio.

En esta edición, se ofrecieron servicios de Odontología como: extracciones, profilaxis, técnicas de cepillado, aplicación de flúor, resinas, amalgamas y curaciones; así como de Medicina: consulta general, toma de signos vitales, diagnóstico de diabetes y pruebas de glucosa.

Se atendieron a 254 personas otorgando 508 consultas entre Medicina y Odontología. Se contó con el apoyo del Dr. Jorge Cuautli, el CD. Ernesto Saldaña Aportela y la Ing. Lucía Bolio Martínez. El horario de atención fue de 9 am a 6 pm en la Iglesia llamada Parroquia de Guadalupe.

Este programa se suma a los servicios de salud que brindan las autoridades de Cozumel, para apoyar a las personas que más lo necesitan.  Es por eso que los brigadistas de Salud en Movimiento llegaron a este destino.

“Evangelizando, Sirviendo y Sanando”, es el eslogan de este programa donde se define la esencia del grupo. Evangelizar, porque cuentan con la ayuda de un sacerdote que les acompaña a cada brigada, además de que los brigadistas van con la intención de poder ayudar con pláticas y participación apostólica durante las brigadas. Sirviendo, porque todos los brigadistas van con las ganas de poder ayudar y estar siempre al servicio de los demás, no solo con la gente del poblado, sino también con los mismos compañeros brigadistas. Sanando, porque llevan salud a las comunidades, ofreciendo tratamientos dentales, médicos, nutricionales y psicológicos, que hacen que las personas tengan estos servicios de manera gratuita y donde se les ofrece una mejor calidad de vida.

En contexto:

  • Se han realizado 24 brigadas realizadas durante el último año.
  • 510 alumnos participan anualmente y se han atendido a 4,220 pacientes
  • Brigadas Internacionales de Verano, en coordinación con la Secretaría de Salud y la Fundación Odontología Social Luis Seiquer (España). Se ha recibido a alumnos voluntarios de España, Italia, Bulgaria e incluso se han sumado otras instituciones educativas de Yucatán.
  •  En febrero de 2013, Salud en Movimiento ofreció sus servicios médicos y odontológicos a la comunidad de Mahahual, en Quintana Roo.