Abordan dilemas bioéticos

Como parte de una formación integral, en el ámbito académico,  profesional y ético, la Escuela de Medicina presentó el taller “Dilemas Bioéticos ¿Cómo abordar un dilema médico?”, a cargo del Dr. Gumersindo Vázquez Castillo, miembro del Consejo de la Asociación de Médicos Católicos de Yucatán.

Este curso, que se realizó en coordinación con la asociación Médicos a favor de la vida A.C., Capítulo Universitario de Estudiantes de Medicina, se llevó a cabo en la Sala de conferencias de la casa de estudios, y estuvo abierto al público en general.

El especialista destacó el tema de la bioética, una rama del conocimiento estudia los valores y principios morales de la conducta humana en el campo de las ciencias biológicas y de la atención de salud, pues trata los problemas relacionados con los valores que surgen de la relación entre el médico y el paciente.

En este sentido, Vázquez Castillo, indicó los principios de la ética, misma que siempre procura el bien, por lo que jamás incurre en el mal contra otra persona para conseguir un objetivo, valora cada acto en su singularidad y agota todos los medios para evitar perjudicar a otros; la bioética dijo, es una ética racional.

 En contexto:

  • La Asociación de Médicos Católicos de Yucatán, nació en Mérida en marzo de 1997 como órgano de asesoría de la Arquidiócesis en temas relacionados con la defensa de la vida humana y la salud, su intención es que los médicos católicos compaginen su práctica profesional con las enseñanzas de la Doctrina Social de la Iglesia (DSI).
  • Este colectivo surgió por impulso del Arzobispo Mons. Emilio Carlos Berlie Belauzarán y el obispo Rafael Palma Capetillo; está integrado por un comité directivo, un consejo consultivo formado por los ocho ex presidentes y alrededor de 60 miembros de las más variadas especialidades.

Notas relacionadas:

Médicos Católicos de Yucatán con nueva directiva

Abordan dilemas bioéticos Abordan dilemas bioéticos Abordan dilemas bioéticos Abordan dilemas bioéticos