Concluyen año de Internado Junio 2017

El pasado més de junio concluyeron cerca de 122 de nuestros alumnos su año de internado rotatorio.

"Muy buenos días tengan todos ustedes compañeros, autoridades, docentes, y familiares que nos acompañan en esta ceremonia. Me gustaría dar las gracias por tener la oportunidad de mencionarles algunas palabras en este día tan significativo e importante para todos nosotros, los internos de pregrado de este honorable Centro Médico de las Américas.
 
En un principio no muy lejano parecía que jamás se iba a presentar este momento. Algunas veces el camino se inclinaba presentándose algunos obstáculos, y rápidamente deseábamos que se acabaran lo más pronto posible. No obstante, el día de hoy estamos aquí reunidos dando por finalizada esta gran etapa tan importante para nosotros. Nos causa mucho sentimiento y nostalgia el simple hecho de alejarnos de todo el magnífico personal de este centro médico que ha sido partícipe en nuestra formación académica, personal y humanística sobre todo porque no esperábamos que nos demostraran tan rápido ese apoyo, compañía, conocimiento y tolerancia más que nada sin importar las cosas negativas. No estamos aquí solo por azar o por las capacidades de cada uno de nosotros, sino también por el apoyo de nuestras queridas familias, nuestros amigos, compañeros, tutores, los doctores que sin ningún problema nos brindaban sus conocimientos aun sin tener un cargo docente en particular, el amable personal de enfermería y los pacientes mismos. Todos ellos en conjunto durante nuestros días de estancia, nos han permitido llegar donde estamos y les debemos estar muy agradecidos por todo ello. Hoy concluimos esta etapa tan fundamental en nuestra formación y a pesar de ello, esto significa que la meta próxima para lograr ser excelentes profesionales de la salud, recién comienza, y es justamente en este preciso momento, cuando próximamente estaremos dando nuestros primeros pasos sin la guía de otro médico en nuestro servicio social, donde existirán ciertos momentos de preocupación por buscar la manera más humana y ética de brindar nuestra atención médica esperando aquella satisfacción personal de nuestros pacientes, el poder ver ese rasgo de felicidad en sus rostros a los cuales reaccionaremos con una sensación de mayor seguridad de nosotros mismos para poder seguir teniendo esas energías y ganas de siempre caminar hacia adelante sin importar las circunstancias que se nos presenten.
 
Hemos sido formados en una universidad privada, la cual orgullosamente puedo decir que nos ha enseñado una gran gamma de valores y habilidades. No tengamos temor a involucrarnos con la gente de nuestra comunidad. Tenemos la obligación y el deber de seguir estudiando día con día para seguir aprendiendo; de mirar de forma objetiva nuestro sacrificio y trabajo, de no llegar a confiarnos con nuestros conocimientos adquiridos, saber recibir y aceptar críticas y consejos para la mejora de nuestra formación. Debemos preguntarnos constantemente qué podemos hacer para mejorar. Si somos especiales en algún sentido, es que somos especialmente responsables de la salud de las personas y seremos mejores en tanto trabajemos por ello. Tenemos mucho que hacer, muchas responsabilidades que cumplir y mucha presión sobre nuestras espaldas. Sin embargo, creo que podemos cumplir con nuestro compromiso de ser excelentes médicos y al mismo tiempo ser felices si logramos hacer nuestro trabajo con amor. Si amamos nuestra labor y lo hacemos con cariño y con esa empatía que nos caracteriza, a pesar de lo agotador y frustrante que pueda ser, nos llegaremos a sentir satisfechos al final del día. Ahora mismo, nuestros caminos divergen hacia distintas comunidades; sea cual sea el objetivo que nos propongamos, sé que todos podemos lograrlo; pero habrá que destacar que en ese camino, no olvidemos nuestra formación humanística. Recordemos con mucha alegría y cariño este periodo clave de nuestra vida, a nuestros compañeros, a ciertos médicos que admiramos mucho por su forma de ser, su experiencia, y su dedicación hacia sus pacientes y nosotros; a los pacientes significativos que tuvimos y, principalmente, recordemos a aquel médico en que queremos convertirnos algún día y trabajemos duro por ello. 
 
Compañeros, finalmente podemos decir con mucho orgullo que hemos finalizado el internado de pregrado con mucho éxito, muchas gracias."
Alejandro

La semana pasada las diferentes sedes hospitalarias tuvieron sus eventos de Clausura del año de Internado Rotatorio, donde nuestros estudiantes de 5º año realizaron sus actividades durante un año en los diferentes servicios hospitalarios, como medicina interna, pediatría, ginecología y obstetricia, cirugía, medicina familiar o consulta externa y urgencias. En este año estos estudiantes son catalogados como Médicos Internos de Pregrado.

Los hospitales sedes que tuvieron sus ceremonias de clausura entre el 26 y el 30 de Junio del 2017 fueron el Hospital General Agustín O´horan por parte de la SSY, el Hospital Regional Mérida del ISSSTE, Hospital T1 y Juárez ambos por parte del IMSS, el HRAEPY por parte de la Secretaría de Salud y el CMA, aunque también tuvimos alumnos que realizaron su Internado en el Hospital Militar, Hospitales foráneos como Valladolid, Hospital Galeana de Cancún, y de forma Internacional tuvimos alumnos en España.

Compartimos una de las lecturas de despedida del año de internado de uno de nuestros alumnos.

 
 
---
+Ver más
 
Concluyen año de Internado Junio 2017 Concluyen año de Internado Junio 2017 Concluyen año de Internado Junio 2017 Concluyen año de Internado Junio 2017 Concluyen año de Internado Junio 2017 Concluyen año de Internado Junio 2017 Concluyen año de Internado Junio 2017 Concluyen año de Internado Junio 2017